Tema 5.1 Análisis y Simulación en la frecuencia de sistemas lineales invariantes en tiempo.

 La respuesta de un sistema, en estado estacionario, ante una entrada sinusoidal se la conoce como respuesta en frecuencia. Interesa conocer la respuesta ante una entrada sinusoidal ya que una señal real periódica será en general una poli armónica, la que a su vez se podrá descomponer enseries de senos y cosenos donde se tendrá en cuenta las funciones pares o impares, análisis de Fourier mediante, luego si el sistema es lineal se analizarán las sinusoides por separado.

Sea la siguiente entrada sinusoidal y su correspondiente transformada de Laplace:


La entrada x(t) es senoidal y se obtiene mediante: x(t) = X sen Ɯt

Si el sistema es estable, la salida y(t)se obtiene a partir de: y(t) = Y sen( Ɯt +Φ)

En dónde:




Un sistema lineal e invariante con el tiempo se muestra en la figura:


Un sistema estable, lineal e invariante con el tiempo, sujeto a una entrada senoidal, tendrá, en estado estable, una salida senoidal de la misma frecuencia que la entrada. 

Un sistema estable, lineal e invariante con el tiempo, sujeto a una entrada senoidal, tendrá, en estado estable, una salida senoidal de la misma frecuencia que la entrada. Pero en general la amplitud y la fase de salida serán diferentes a las de la enrada. 

En esta imagen se muestra mejor las ondas de entrada y salida:


Es un sistema cuando esta excitado por una señal armónica de la forma r(t) = H senωt , donde H es la amplitud constante y ω la frecuencia angular de entrada, estando el sistema en estado estacionario. [1]


5.1.2 Especificaciones en el Dominio Frecuencial.  


Se ha puesto de manifiesto anteriormente que la información que se busca en el análisis de un sistema de control es normalmente la respuesta temporal. Sin embargo, en general, la respuesta temporal es difícil de obtener analíticamente a causa de la cantidad de cálculos que implica. Por consiguiente, la respuesta frecuencial de un sistema de control se obtiene a menudo por medio de métodos gráficos (representaciones polares y rectangulares tales como los diagramas de Nyquist y Bode que se estudian más adelante) y luego, la interpretación del comportamiento del sistema en el dominio temporal se basa en las relaciones entre ambos dominios, temporal y frecuencial. El punto de partida para el análisis en el dominio frecuencial es la función de transferencia. Para un sistema de control con realimentación unitaria, la función de transferencia de lazo cerrado es:   

En condiciones de régimen sinusoidal, s = jω , la ecuación 29 se convierte en:  


Cuando M ( jω) se escribe en forma de amplitud y fase, se tiene:

Dónde:



El significado de M ( jω) en un sistema de control es similar a la ganancia o amplificación de un amplificador electrónico. En un amplificador de audiofrecuencia, por ejemplo, el criterio ideal de proyecto es que el amplificador tenga una curva de ganancia plana para las audiofrecuencias. 

En los sistemas de control, sin embargo, la situación ideal en algunas ocasiones es que la salida siga a la entrada en todo instante o, simplemente, que el módulo de M ( jω) sea igual a la unidad para todas las frecuencias.  Pero en la expresión de la ecuación 32 se ve que M ( jω) solo pede ser igual a la unidad cuando G( jω) es infinito o, en otras palabras, la ganancia del sistema debe ser infinita para todas las frecuencias. Esto es imposible de conseguir en la práctica y además no es conveniente puesto que la mayoría de los sistemas de control resultan inestables para valores elevados de ganancia. Además, todos los sistemas de control están sujetos a ruidos, es decir, además de responder a la señal de entrada los sistemas deben ser capaces de rechazar y suprimir los ruidos y las señales involuntarias. Esto significa que, en general, la respuesta en frecuencia de un sistema de control debe de tener un punto de corte característico y, algunas veces una banda pasante o no pasante característica.




La característica de fase de la respuesta en frecuencia tiene también su importancia. La situación ideal es que la fase sea una función lineal de la frecuencia dentro de la banda de la señal de entrada. La figura 7 representa las características de ganancia y de fase de un filtro pasa bajo ideal, imposible de realizar físicamente. Las características típicas de amplitud y fase de un sistema de control están dibujadas en la figura 7b. Se ve que la ganancia disminuye al crecer la frecuencia. Ello es debido a los efectos de las inercias e inductancias de los sistemas físicos, por lo que toda respuesta cesa cuando la frecuencia tiende a infinito.

Las especificaciones más usadas de las características de un sistema de control en el dominio frecuencial son las siguientes;

1- Ancho de banda. El ancho de banda, A. B., se define como la frecuencia a la cual el módulo de M ( ) jω vale el 70.7 % del nivel a frecuencia cero o 3 dB por debajo del nivel de frecuencia nula (figura 8). En general, el ancho de banda indica les características de filtraje de ruido del sistema. El ancho de banda da, también, una mecida de las propiedades de la respuesta transitoria. Un ancho de banda largo indica, normalmente, que las señales de alta frecuencia pasarán a la salida. Es decir, la respuesta transitoria debe de tener un tiempo de subida rápido acompañado de un amplio rebase. Por el contrario, si el ancho de banda es chico, solo pasarán las señales de baja frecuencia; por consiguiente, la respuesta temporal será lenta. 

2- Factor de resonancia ( Mr ). Se define como el valor máximo de M ( ) ω , que proporciona además indicación de la estabilidad relativa del sistema. Si se recuerda la figura 10 y como se verá más adelante, cuando se estudió el diagrama de Bode de un sistema de segundo orden se obtienen distintas curvas de respuesta para distintos valores de δ .Es evidente que a valores elevados de Mr corresponden amplios rebases de la respuesta temporal. Cuando se proyecta se admite, generalmente, que el valor oprimo de Mr debe estar comprendido entre 1.1 y 1.5.


3 — Frecuencia de resonancia (ωr ). Es la frecuencia para la que se produce el factor de resonancia. 

4 - Razón de corte. A menudo para frecuencias elevadas es importante la razón de corte de la curva de respuesta, en frecuencia, puesto que indica la capacidad del sistema para distinguir la señal de ruido. Sin embargo, las características de corte agudo sen acompañadas normalmente de valores elevados de Mr , lo que significa que el sistema es poco estable.

5 - Margen de amplitud y Margen de fase. Estas dos cantidades que son una medida de la estabilidad relativa de un sistema. Serán definidos más adelante cuando se estudien los diagramas de Bode y Nyquist. 



5.1.3 - Especificaciones En El Dominio Frecuencial Para Un Sistema De Segundo Orden 

En un sistema de segundo orden, el factor de resonancia Mr y la frecuencia de resonancia ωr depender, únicamente riel coeficiente de amortiguamiento δ y de la frecuencia natural sin amortiguamiento ωn del sistema. Si se considera la función de lazo cerrado de segundo orden: 

Al utilizar la frecuencia reducida  u = ω / ωn  , el módulo de M ( jω) toma la expresión:

Y la fase de M ( jω )  :  



La frecuencia de resonancia se determina derivando M ( ) con respecto a u e igualando a cero, es decir:  

De donde:


Por consiguiente:



Y


La solución dada en la ecuación 39 indica meramente que la pendiente de la curva M (ω) vale cero para ω = 0 0; no es un máximo. De la ecuación 40 se obtiene la frecuencia de resonancia que vale: 


Evidentemente, la ecuación 41 es válida solamente para
2 1 ≥ 2δ o δ ≤ 0.707 , puesto que de otra manera ωr sería imaginario. Esto significa simplemente que para todos los valores de δ > 0.707 no hay resonancia (o = 1 M r ) en la curva M (ω) en función de ω . La curva M (ω) es inferior a uno para todos los valores de ω > 0 si el coeficiente de amortiguamiento es mayor que 0.707 

Sustituyendo la ecuación 40 en la 36a y simplificando se obtiene:

 




Es importante observar que Mr es función d
e δ solamente, mientras que ωr es función de ω y δ . Las figuras 9 y 10 representan respectivamente las curvas de M r y de r u en función de δ




En resumen se observa que a medida que el factor de amortiguamiento δ tiende a cero, la frecuencia de resonancia tiende a ωr . Para 0 < δ < 0.707 , la frecuencia de resonancia ωr es menor que la frecuencia natural con amortiguamiento "2 ωn = ωd 1− δ ", que aparece en la respuesta transitoria. Para δ > 0.707 no hay pico resonante, la amplitud de G( jω) decrece monótonamente cuando la frecuencia ω crece. Esto significa que no hay pico en la curva de respuesta para δ > 0.707 (La amplitud es menor que 0 dB para todos los valores de ω > 0 . Debe recordarse que para 0.707 < δ < 1, la respuesta escalón es oscilatoria, pero las oscilaciones son muy bien amortiguadas y apenas perceptibles. 

Cuando δ tiende a cero M r tiende a infinito. Esto significa que si el sistema no amortiguado es excitado a su frecuencia natural, la magnitud de G( jω) se hace infinito.

Se puede obtener el ángulo fase de G j (ω) , a la frecuencia que se produce el pico de resonancia.


Gráficas Polares.

Como se había mencionado anteriormente, para varios valores de ω se obtienen los valores de M (ω) y φ(ω) los que podían ser graficados en coordenadas polares o rectangulares. Se verá a continuación la primera de estas formas de representación frecuencial. 

El diagrama polar de una función de transferencia senoidal G( jω) es un diagrama de la amplitud de G( jω) en función del ángulo de G( jω) en coordenadas polares al variar ω desde cero a infinito.Se hace notar que en los diagramas polares, se mide un ángulo 'de fase positivo (negativo) en sentido antihorario (en sentido horario) desde el eje positivo real.  En la figura 11 hay un ejemplo de ese diagrama. Cada punto del diagrama polar de G( jω) representa el punto terminal de un vector pera un valor determinado de ω. En el diagrama polar es importante mostrar la graduación de frecuencia sobre el diagrama. Las proyecciones de G( jω) en los ejes real e imaginario son sus componentes real e imaginario.Tanto la amplitud G( jω) como el ángulo de fase G j ( ω) deben ser calculados directamente para cada frecuencia ω para poder construir los diagramas polares. Sin embargo, como el diagrama rectangular logarítmico que se verá posteriormente es fácil de construir, la información necesaria para trazar el diagrama polar puede ser obtenida directamente del diagrama logarítmico si se dibuja previamente aquél y se convierte decibeles en una magnitud ordinaria usando la figura 33.


Pera dos sistemas conectados en cascada la función de transferencia total de la combinación, en ausencia de efectos de carga, es el producto de las dos funciones de transferencia individuales. Si se necesita la multiplicación de dos funciones de transferencia senoidales, esta puede lograrse multiplicando las funciones de transferencia senoidales en cada frecuencia realizando la multiplicación con álgebra compleja. 



En la figura 12 se muestra el producto de G1 ( jw). G2( jw):


Una ventaja de usar un diagrama polar es que presenta las características de respuesta de frecuencia de un sistema en todo el rango de frecuencias en un único diagrama. Una desventaja es que el diagrama no indica claramente las contribuciones de cada uno de los factores individuales de la función de transferencia de lazo abierto.  



5.1.4 - Factores Integral Y Derivativo 


El diagrama polar de G( jω) = 1 es el eje imaginario negativo, pues:

El diagrama polar de G( jω) = jω es el eje positivo imaginario, pues:  



5.1.5 - Factores de Primer Orden.

Para la función de transferencia senoidal:  
Los valores de G( jω) en ω = 0 y  ω = 1/T son respectivamente:  


Al tender ω a infinito:  

El diagrama polar de esta función de transferencia es una semicircunferencia al variar la frecuencia desde cero a infinito, como se ve en la figura 13a. El centro está ubicado en 0.5 sobre el eje real y el radio es igual a 0.5. 


Para probar que el diagrama polar es una semicircunferencia se define:  
Dónde:

Entonces se obtiene:


Entonces en el plano x-y, G( jω) es un círculo con centro en X=1/2; Y=0 y con un radio igual a 1/2 como puede verse en la figura 13b. La semicircunferencia inferior corresponde a 0 ≤ ω ≤ ∞ y la semicircunferencia superior corresponde a − ∞ ≤ ω ≤ 0 . El diagrama polar de la función de transferencia 1+ jωT es simplemente la mitad superior de la línea recta que pasa por el punto (1,0) en el plano complejo y paralelo al eje imaginario, como puede verse en la figura 14.  




5.1.6 - Factores cuadráticos


Las porciones de alta y baja frecuencia del diagrama polar de la función de transferencia senoidal siguiente: 


Están dadas respectivamente por:  


El diagrama polar de esta función de transferencia senoidal comienza en 1 |0º y finaliza en 0 |-180º  al aumentar ω desde cero a infinito. Así, la porción alta frecuencia de G(jω) es tangente al eje real negativo.  

Los valores de G ( j ω)  en el rango de frecuencias de interés pueden ser catalogados directamente. 

En la figura 15, hay ejemplos de diagramas polares de la función de transferencia recién analizada. La forma exacta de un diagrama polar depende del valor de la relación de amortiguamiento δ , pues la forma general es la misma, tanto para el caso subamortiguado ( 0 1 < δ < ) como para el caso sobreamortiguado (δ >1).

Para el caso sobreamortiguado, cuando δ es bastante mayor que la unidad el lugar de G j ( ) ω se aproxima a una semicircunferencia. Se puede ver esto del hecho de que para un sistema fuertemente amortiguado, las raíces características son reales y es una mucho más pequeña que la otra. Como para un valor de δ suficientemente grande el efecto de la raíz más grande en la respuesta se hace muy pequeña, el sistema se comporta como un sistema de primer orden. 
 
Para la función de transferencia senoidal:  


La porción de baja frecuencia de la curva es:
Y la porción de alta frecuencia es:

Como la parte imaginaria de G (jω)  es positiva para ω > 0 y es monótonamente creciente; la parte real de G j( jω)  es monótonamente decreciente desde la unidad, la forma general del diagrama polar de G  ( jω) de la ecuación 60a es como puede verse en la figura 17. 

El ángulo de fase está entre 0° y 180°.  
  

5.1.7 - Retardo de transporte.

Algunos elementos en los sistemas de control se caracterizan por su tiempo muerto o retraso de transporte, durante el cual no dan salida a la señal de entrada que se les haya aplicado; hay un periodo muerto de inactividad que demora la transmisión de la señal recibida. La figura 19 muestra el diagrama de bloques del elemento demorador:


 La demora es una característica no lineal que, afortunadamente, puede ser representada por su transformada de Laplace. Así: 

 


Puede ser escrito:


Como el módulo G (jω) es simple la unidad y el ángulo de fase varía linealmente con ω , el diagrama polar del retardo de transporte es un círculo de radio unitario, como puede verse en la figura 21.  

  

A frecuencias bajas, el retardo de transporte j T e− ω y el retardo de primer orden 1/ (1 
+ jωT ) se comportan en forma similar, lo que puede verse en la figura 22. 




A continuación se anexan unos vídeos de la plataforma YouTube con fines educativos, para reforzar lo aprendido en este subtema, sobre el análisis y simulación en la frecuencia de los sistemas lineales que no tienen variación en el tiempo (LTI), así como un ejemplo en el software MATLAB.







Bibliografia:

K. Ogata, Análisis y Simulación en la frecuencia de sistemas lineales invariantes en tiempo, Estado de Mexico: Prentice all, 2004.

http://dea.unsj.edu.ar/control1b/AnalisisFrecuencial.pdf





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tema 3.1 Análisis de Sistemas Dinámicos Lineales.

Tema 4.3 Señales de prueba, tipos de respuestas y comportamientos.

Tema 3.2 Diagramas de Bloques